RSS

RAFAEL ALVARADO AGREDA

25 Sep
RAFAEL ALVARADO AGREDA

Nace en Málaga en 1957.

Durante cinco años realiza estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes, Málaga. Obtiene premios de pintura y dibujo en concursos varios. Entre otros, concursos organizados por la entonces existente Educación y Descanso, y concursos de pintura juvenil.

A partir de 1974 viene participando en exposiciones colectivas de la nueva pintura malagueña y de la joven pintura andaluza. Entre otras, en la Bienal Nacional de Arte, celebrada en Málaga en 1976.

En este mismo año expone óleos y dibujos en la Galería de Arte de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga.

Exposición de óleos y dibujos de su primera época en la GaleríaPicasso de Málaga en Febrero de 1978. Este mismo año le es otorgada la Medalla Picasso.

En Diciembre de 1979 expone óleos en la Galería de Arte de la Caja de Ah. de Torre del Mar. Igualmente esa temporada lleva a cabo una exposición de óleos y dibujos en los salones de la Sociedad Vegetariana Malagueña.

En Abril de 1980, en la sala de exposiciones de la Universidad Laboral de Málaga lleva a cabo una exposición de pinturas.

Expone en los salones del Ateneo de Málaga en Junio de 1980.

En Septiembre de este mismo año, participa en una exposición de grabados, en el Colectivo Palmo de Málaga.

Primer Premio de dibujo, Corte Inglés, 1981.

Es seleccionada su obra «Mujer Ausente», en el XX CertamenInternacional de Pintura del Ayto. de Pollença Baleares.

Participa en la Bienal de Marbella del 81.

Expone en una colectiva (te la Galería Arcorác.

En Mayo de 1982 expone óleos y dibujos en la sala deexposiciones de la Casa de la Cultura, patrocinada por la Caja Rural de Málaga. Igualmente en esta misma fecha participa en la exposición colectiva de «La Cónsula», Churriana.

Seleccionado en el IV Certamen Nacional de Pintura «CiudadLucena», 82.

Finalista en el III Certamen de Pintura Joven. Corte Inglés, 82.

En Septiembre es seleccionado en el 11 Certamen de Pintura Joven y premiado en el nombre de la entidad organizadora(Colectivo Palmo) 1982.

Aparece en el tomo 111 del libro Homenaje a Picasso en su 1. Centenario, editado por el Ministerio de Cultura en 1981.

Expone en Mayo del 83 en el Colectivo “Palmo” óleos, dibu jos y técnicas mixtas.

Expone en Febrero del 83 en la Galería de Arte de la Caja de Ahorros de Antequera, óleos y dibujos.

Expone en Octubre del 84 en la Galería de Arte de la Caja de Ahorros de Ronda en Fuengirola, óleos y dibujos.

Este Rafael Alvarado teórico práctico del difícil ARTE DE LA PINTURA, que le ha sido concedida la gran suerte para él de poseer la dualidad dibujante pintor, binomio raro de otorgación, delimita VIsceral vocacionalmente VIVO ambas fronteras para obtener de estas dos diferenciadas zonas plásticas aventuras creacionales con discursos pletóricos de color y grafía sugerentes.

Rafael joven e inquieto, intuitivo y estudioso, se AUTOREFLEJA de maneraconstante para aplicarse sabiamente la terapia a seguir, no como curación sino como tratamiento para vital y voluntarioso transformar, recrear, pedir en definitiva al soporte del cuadro, nuevas realidades de las experiencias conseguidas.

No es apático Alvarado en estos menesteres. Su activa creatividad de busca son pujantes, exhaustivas cuasi delirante. No hipoteca el pincel, el lápiz, la cera, la témpera … ni él mismo. Y no se hipoteca al intelectualismo provinciano tan enboga sino que arriesga conceptos íntimos para ofrecerlos, para ofrendarlos, en aras de expresivos que  redondeará el cuadro y el dibujo  apetecido.

Rafael Alvarado como pintorartista con su bagaje carismático y cultural plástico, eleva el discurso creativo pletórico de vivencias personales a las altas cotas de convencida forma de interpretar SU pintura.

Y Rafael Alvarado como artistadibujante expresa en la obra gráfica el contenido sensorial y sensual que, inevitable y visceralmente, todo ARTISTA lleva hondo, muy hondo.

Vicente Hernández pintor

‘Sombra de luz’ es el nombre de la escultura de Rafael Alvarado que desde ayer recuerda en el Centro Cívico a las 148 personas nacidas en la provincia que murieron en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial

TEXTO: ANTONIO M. ROMERO / FOTOS: CARLOS MORET / MÁLAGA

Los malagueños del Holocausto

Alameda (1): Juan Corredera Pérez.

Alcaucín (1): Juan Romero Pérez.

Alhaurín el Grande (1): Pedro Rueda Vázquez.

Almáchar (1): Adolfo España López.

Almogía (2): Pedro Díaz González y Pedro Leiva Pino.

Álora (3); Antonio Díaz Gutiérrez; Antonio Ramos y José Rodríguez.

Antequera (11): Antonio Escobar Navarro; Antonio García Méndez; Antonio García Villalón; Antonio Morea Lara; Antonio Muñoz Guerrero; Fco. Lara Moreno; Fco. Zurita Cuenca; José Hidalgo Guerrero; J. Navarro Bravo; J. Martínez Padilla; Rafael Rubio García.

Archidona (3): Fco. Berrocal Palacios; M. Peña Lara y Serafín Suárez Luque.

Ardales (4): Antonio Trigo Ortega; Joaquín Cantalejo Sánchez; Juan Rguez. Naranjo y P. Sánchez Muñoz.

Arenas (1): Antonio Ariza Hurtado.

Arriate (1): Juan López Sánchez.

Rincón de la Victoria (3): Bernardo Ruiz Rodríguez; Lucas Carné Escano y Manuel Montaner Ayala.

Benamocarra (3): Antonio Gómez Jiménez; Antonio Hijano Clavera y Juan Gutiérrez Pera.

Bobadilla (1): José Carnerero.

Campillos (2): Antonio Padilla Escobar y Juan Verdúz Verdúz.

Canillas de Albaida (1): Celedonio Gallardo Pérez.

Cañete la Real (5): Antonio Bracero Martínez; Antonio Ocaña Solís; Fco. Rguez Navarro; J. Gómez Gómez y Juan Caballero.

Carratraca (5): Antonio Paredes Escudero; Federico Aurioles Ruiz; Juan Ponce López; Juan Rodríguez González y Miguel Guerrero Garrido.

Cártama (1): Fco. Gómez Cañete.

Casarabonela (1): Diego Cantarero Ballesteros.

Casares (1): Juan Galiano.

Comares (1): Miguel Bustos.

Cortes de la Frontera (3): Antonio García Arillo; Manuel Vega Gutiérrez y Sebastián Aguilar García.

Cuevas Bajas (2): José Gómez Artacho y Andrés Cruz Valle.

Cuevas del Becerro (2): Fco. Perujo González y Rafael Villarejo Niebla.

Churriana (1): Fco. Castillo Briales.

Estepona (1): A. Guerrero Reyes.

Fuengirola (3): Fco. Díaz Burgos; José Leiva Glez. y José Marfil Escalona.

Gaucín (2): Andrés Ortega Mateos y Cristóbal Tineo Vázquez.

Genalguacil(2): Domingo Trujillo Herrera y Juan Rodríguez Trujillo.

Guaro (2): Diego Ruiz y Felipe Fernández Sánchez.

Igualeja (1): Antonio Ruiz.

Istán (2): Francisco Granados Ortiz y Gonzalo Granados Ortiz.

Jimera de Líbar (3): Domingo García López; Fernando Téllez Carrasco y Juan Téllez Moreno.

Málaga (39): Andrés Díaz Valderrama; Andrés Montiel; Ángel Palomar; Antonio Díaz Salas; Antonio Pérez Burgos; Antonio Pérez Galindo; Antonio Sepúlveda Rueda; Antonio Solves Laborda; Cristóbal Díaz Villegas; Diego José de la Cruz Domingo; Eduardo Aranda Martín; Eduardo Díaz Lago; Eduardo Nieto González; Eduardo Nieto Ramírez; Emilio Moreno Medrano; Enrique Ríos Llorente; Francisco Benítez Mariano; Fco. Fernández Vida; Fco. Pérez Sánchez; Fco. Román; José Cubas Sánchez; José Gil Molina;José Pérez Bordera; José Romero García; Juan Vicario Román; Laureano Vallejo Román; Lázaro Sardá Cánovas; Lorenzo Torres Hinojosa; Luis García López; Manuel Martínez Giménez; Manuel Méndez Molina; Manuel Ramírez Vaca; Manuel Rojas Palomo; Manuel Silva Cabello; Manuel Suárez Rodrigo; Miguel Salcedo Ruiz; Rafael Montilla Vaquero; Ramón Lozano Martínez y Tomás Gil Guilén.

Marbella (6): Andrés López Cubas; J. Martín Bizarro; Manuel Pérez Matera; Miguel Morelló Cerezo; Salvador Gálvez López y Alvaro Mayén Cuéllar.

Nerja (2): Antonio Cerezo Cutilla y Antonio Gómez Gimeno.

Ojén (1): Diego Sánchez Ortíz.

Periana (2): Basilio Martínez Martínez y Eugenio Martínez Martínez.

Ronda (5): Andrés Espinosa López; José Gómez Giménez; Juan Cabrero Guerrero; Miguel Guerrero Rodríguez y Salvador Moreno León.

Teba (3): José López Cordón; Manuel Corral Castillero y Rafael Pinto Galán.

Torrox (2): Antonio Rico Rodríguez y José Rodríguez Camacho.

Totalán (1): Fco. Montañés Castillo.

Valle de Abdalajís (1): J. Castillo Pérez.

Vélez-Málaga (7): Antonio Gálvez; Fco. Jiménez Salido; J. Martín Ortiz; J. García Fdez.; J. García Quintana; J. Pérez Díaz y Antonio Ramos Gálvez.

Yunquera (2): Antonio Piñeiro Mateo y José Mateo Rivas.

LAS VÍCTIMAS PUEBLO A PUEBLO

CORRÍAN los años cincuenta cuando a Antequera llegó una carta con sello de Alemania y negros presagios. En ella, el Gobierno germano notificaba que Antonio Escobar Navarro había fallecido en septiembre de 1941 en el campo de concentración nazi de Gussen -junto al de Mauthausen-, situado en la Alta Austria, al este de la ciudad de Linz. En aquel día Rosario Escobar Pérez, una de las cinco hijas de aquel trabajador de la fábrica de textil de la Ciudad de El Torcal, apenas era una joven que llevaba «más de quince años» sin ver a su padre, desde que este tuvo que abandonar España tras la Guerra Civil.Con lágrimas en los ojos, y acompañada de su hermano José y su hija, Rosario recordó aquellos duros momentos durante el acto de homenaje que ayer se le tributó a los 148 malagueños que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en aquellos recintos en los que la muerte se alió con la crueldad humana. «Cada vez que leo la carta, lloro», dijo.

En el mismo campo, apenas dos meses después que Escobar, fallecía Rafael Pinto Galán, un joven de 27 años natural de Teba, donde trabajaba en el campo. «Él sirvió en el ejército republicano durante la Guerra Civil y, al final de ésta, por sus ideas políticas, tuvo que huir a Francia, donde estuvo en un campo de concentración. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial se enroló en la Resistencia hasta que lo cogieron y lo llevaron a Gussen, donde también murieron otros dos tebeños», explicó Rafael Pinto Troyano, su sobrino, quien también tuvo un emotivo recuerdo para su padre.

Ahora, la memoria de estos malagueños será recordada por un monumento en el jardín del Centro Cívico, realizado por el artista Rafael Alvarado, en el que aparece su filiación, las localidades de origen (en total 45) y la fecha de su muerte; bajo el nombre de ‘Sombras de luz’ la escultura simboliza el triunfo de la memoria frente al olvido. Autoridades y familiares participaron en este emotivo homenaje depositando una rosa ante el monolito, iluminado por velas blancas. Fue tras la lectura, por parte del director teatral Rafael Torán de los nombres de cada uno de ellos, bajos los acordes de una pieza interpretada por la chelista Sabrina Rui.

Exposición

Con la lectura del relato ‘Si esto es un hombre’ del judío Primo Levi, comenzó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, su discurso en el que afirmó que este monumento es «un pequeño granito de arena» en el recuerdo del horror y calificó de «héroes» a estos hombres (en la lista no aparece ninguna mujer). A su conclusión, el diputado de Cultura, Fernando Centeno, inauguró en el Centro Cívico la exposición ‘La deportación republicana’, de la Fundación Amical, en la que se aborda la deportación a los campos del Holocausto. Un episodio que, como subrayó Salvador Pendón en su discurso, no debe repetirse «nunca más».

Din A4 – Rafael Alvarado – técnica mixta sobre papel

CV breve

Artista plástico, pintor, ha desarrollado distintas actividades relacionadas con la educación, el arte y la cultura, profesor en el estudio Artes plásticas en Madrid, asesor invitado en el proyecto El pintor en el aula,  (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) , talleres de pintura en los pueblos de Málaga (Diputación Provincial de Málaga), ha sido comisario entre otras exposiciones, Fuegos de San Telmo en Málaga, promotor de la Asociación Centro de Arte Contemporáneo y Facultad de Bellas Artes para Málaga, galardonado con la IV Beca Picasso (1991).

Rafael Alvarado - Otra obra

Rafael Alvarado – serie: Papeles para todos

Su obra

Su obra se ha expuesto en Madrid, Washington (EE.UU.), Sevilla, Granada, Dresden (Alemania) e Italia.

Ha realizado el proyecto monumental en memoria de los fallecidos en Mauthausen, en Málaga (Diputación Provincial de Málaga). Entre sus últimos trabajos destacan la serie Papeles para todos de un expresionismo vital y un compromiso social, y Espacios transitados, su último trabajo donde se narra la soledad del hombre moderno. La obra de Alvarado se caracteriza por una profunda tensión desprovista de adornos

Rafael Alvarado - Otra obra

Rafael Alvarado – serie: Papeles para todos

Rafael Alvarado - Otra obra

Rafael Alvarado – serie: Papeles para todos

Papeles para todos

Papeles para todos

Rafael Alvarado El arte como compromiso, como herramienta para agitar conciencias e impulsar cambios sociales, es un instrumento fundamental en la lucha por la igualdad, la democracia y la libertad. Firmemente comprometida con estos objetivos, el Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga apoya y difunde obras como las del artista Rafael Alvarado, quien nos muestra a través de estos trabajos su concepción del arte como elemento liberador. Ya desde el título de esta exposición, ‘Papeles para todos’, Alvarado realiza una firme declaración de intenciones, que se refleja luego en una serie de dibujos en los que el fenómeno de la inmigración se convierte en triste protagonista. Tras su paso por el Centro Cívico, ahora la Diputación de Málaga itinera esta muestra por la provincia para acercar el arte reivindicativo y de denuncia a todos los malagueños y malagueñas.

Susana Radío

(Diputada de Cultura y Educación Diputación de Málaga)

Rafael Alvarado - Otra obra

Rafael Alvarado – serie: Papeles para todos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: