RSS

Miguel Berrocal

06 Ago
Miguel Berrocal

El_diestro_(Oviedo)

1149199204_850215_0000000000_sumario_normalFALLECE EL ESCULTOR MALAGUEÑO MIGUEL BERROCAL
Por Ana Belén Conde

Málaga, Sábado 3 de junio de 2006

El escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal, más conocido en el mundo del arte por Miguel Berrocal, falleció la noche del pasado miércoles 31 de mayo a las 23.30 horas en el Hospital Comarcal de Antequera, a consecuencia de un cáncer de próstata que se le había diagnosticado apenas dos meses antes.

Miguel Ortiz Berrocal, el escultor fallecido, nació el 28 de septiembre de 1933 en Villanueva de Algaidas (Málaga).
Su cuerpo permaneció en el centro hospitalario hasta las seis de la tarde del jueves, de donde fue trasladado al tanatorio de Antequera, para ser llevado al pueblo que le vio nacer la mañana del viernes, hacia el mediodía, cuando quedó abierta la capilla ardiente del artista en la sede de la Asociación de Amigos de Berrocal.
La muerte del escultor ha sorprendido a muchos de sus allegados, ya que la enfermedad que padecía Berrocal apenas había trascendido, hasta el punto de que muchos de sus familiares y amigos desconocían el extremo de su gravedad. Sus dos hijos, Carlos y Beltrán, se trasladaron desde Milán, donde residen, para hacer compañía a Cristina, su viuda. También estuvieron presentes sus hermanos José y Luis, al igual que varios sobrinos y otros miembros de la familia.
Después de ser velado por sus seres más queridos, el cuerpo del que ha sido calificado como uno de los escultores españoles más importantes del siglo XX fue trasladado hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, donde se ofició una misa previa a su entierro en el cementerio municipal de Villanueva de Algaidas, tal como era deseo expreso del escultor.
Además de los centenares de familiares, amigos y vecinos, han pasado por la capilla ardiente numerosos representantes del mundo de la cultura. Entre los asistentes al acto estaban la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, además de otros representantes de la política provincial.
En el balcón del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas las banderas ondearon a media asta en memoria del artista; además, se decretó el luto en el pueblo hasta la noche del jueves.

Datos biográficos
Miguel Ortiz Berrocal nace el 28 de septiembre de 1933 en Villanueva de Algaidas (Málaga). Desde su juventud se interesó por un sistema de escultura desmontable, transformable y combinatorio, que caracterizaría su posterior producción escultórica.
Escultores como Oteiza y Chillida, entre otros, influyeron en la obra de Berrocal, que recurría a temas clásicos como torsos, cabezas o figuras reclinadas.
Desde que en 1952 celebrara su primera exposición individual en la Galería Xagra de Madrid, realizó numerosas exposiciones por todo el mundo, tanto individuales como colectivas, y su obra se encuentra en numerosos museos e instituciones tanto europeas como americanas.
Desde el año 1966 se encontraba asentado, tanto profesional como personalmente, en Verona (Italia), hasta que el año 2002 trasladó su taller a su localidad natal, con el fin de establecer allí su producción y centrar sus obras en el futuro Museo Berrocal, proyecto que el artista no ha podido ver realizado en vida.
En la década de los 80 fue nombrado Hijo Predilecto de Villanueva de Algaidas, premio, sin duda, muy sentido por el artista, al tratarse de un reconocimiento dado por la villa que le vio nacer y que, por circunstancias de la vida, le ha visto morir 72 años después.
En cuanto a los reconocimientos que recibió en toda su carrera artística cabe destacar, entre otros, la Medalla de Oro de Andalucía, que se le concedió en 1993, y también fuera de España fue reconocida su labor artística: en 1969, el Gobierno francés le otorgó el título de Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres.
Sus obras han sido expuestas en numerosos museos tanto de Europa como de América, como, por ejemplo, el MoMA neoyorkino y las bienales de Basilea, Venecia y Sao Paulo. Cabe recordar que Berrocal fue el diseñador de las estatuillas de los Premios Goya que anualmente concede la Academia del Cine de España, quizá la obra más popularmente conocida de este insigne malagueño.

Berrocal, gran innovador y adelantado
La Junta de Andalucía manifestó por escrito su profundo pesar el fallecimiento del artista, que consideró una gran pérdida, y definió a Berrocal como «gran innovador y adelantado» en el mundo de la cultura, por haber sabido conjugar en sus obras la precisión de las matemáticas y la sutileza de las Bellas Artes.
La consejera Rosa Torres comentó que Miguel Berrocal ha dejado «una gran obra» en muchas capitales españolas y europeas y «siempre ha llevado con él el nombre de Villanueva de Algaidas y de Andalucía». Por su parte, Diego Maldonado, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, dejó también constancia de su pesar por la pérdida de un artista malagueño cuya obra es conocida en todo el mundo.
Varios asistentes al funeral recordaron algunas anécdotas de la vida de Berrocal, como su amistad con Dalí, o su afición a la cocina, ya que se calificaba «mejor cocinero que escultor».

Ana Belén Conde Espinosa (Málaga, 1987) realizó los estudios de Educación Primaria en el C.P. “Julio Caro Baroja” de Málaga. Posteriormente, cursó los estudios de ESO y Bachillerato en el I.E.S. “Litoral”. Actualmente estudia 1.º de Magisterio en la especialidad de Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.Biografía[editar]
Inicia estudios de Arquitectura que luego abandonará para formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En dicha escuela fue alumno de Ángel Ferrant y de Ramón Stolz, con el que aprende materiales en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Otra faceta de su formación transcurre como dibujante en el estudio del arquitecto Casto Fernández-Shaw y como auxiliar con distintos arquitectos en Roma entre 1952 y 1954.

Al volver a España reanuda las clases de dibujo y escultura con Ferrant y decide su dedicación a este arte en París en 1955.

Eduardo Chillida ejerce gran influencia en las primeras obras que muestran estructuras de hierro forjado basadas en imágenes del mundo rural. En 1959 se inicia en la creación de las esculturas desmontables con el Grand Torse y el Hommage a Piero della Francesca, que muestran la atracción por las formas articuladas en materiales como el bronce y la reproducción seriada.

En 1962-1963, expone en París y Nueva York, entrando a formar parte de la colección del MoMa.

En 1966 se instala definitivamente en Verona y a partir de 1968 trabaja al tiempo en obras monumentales y en múltiples de pequeño formato.

Ortiz Berrocal es también conocido por ser el autor del primer busto de Goya que sirvió como trofeo en la primera entrega de los Premios de la Academia Española de Cine. El trofeo diseñado por Berrocal sólo se entregó el primer año y consistía en un pieza desmontable, con la cabeza de Goya sobre la que emergía una cámara de cine. La pieza pesaba entre 10 y 12 kg y no se adecuaba a la dinámica de la ceremonia de premiación: los premiados apenas podían sostenerla. A partir de la segunda entrega, el encargo de un nuevo diseño recayó en el artista José Luis Fernández, que redujo el peso de la estatuilla hasta los 3 kg y con el aspecto que presenta actualmente.

En 1975 casa con María Cristina Blais de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza, hija de María Pía de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza, pretendiente al trono de Portugal y a los títulos de Princesa Real y de Duquesa de Braganza, teniendo por hijos:

Carlos Miguel Berrocal de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza (Verona, 1976)
Beltrán José Berrocal de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza (Verona, 1978)
En 1992 realizó una serigrafía para celebrar el centenario de los Juegos Olímpicos.

Fundación Escultor Berrocal para las Artes[editar]

Torso de Fruela I.
La Fundación Escultor Berrocal fue constituida en noviembre de 2007 por sus herederos. Desde el momento de su constitución, la Fundación ha estado luchando para que el proyecto del Museo Berrocal, cuyas obras fueron interrumpidas en 2002, pudiera retomarse, ampliando la visión del conjunto con las nuevas posibilidades ofrecidas por el Estudio-Taller Berrocal y la casa museo del artista en el mismo pueblo de Villanueva de Algaidas.

Desde 2008 la Fundación está ordenando el Estudio-Taller y reponiendo y restaurando la maquinaria del artista. En 2011 se abre de forma limitada el Estudio-Taller al público.1

En 2009 la Fundación entrega a la Junta de Andalucía un primer listado de 236 obras que estarían a disposición de un futuro Museo Berrocal.

En enero de 2011 se ha empezado un proyecto para la rehabilitación y terminación de una parte del Museo Berrocal, cuyo resultado ha sido la inauguración el 13 de junio de 2014 de la primera sala del edificio con una exposición permanente de obras grafíca de Berrocal.2

Obras destacadas[editar]
Opus 8 BALAUSTRADAS 1955-57 Roma
Opus 28 LA BOÎTE DECOUPÉE 1959 Roma
Opus 30 ESCULTURA 1958 Roma
Opus 31 GRAND TORSE 1959 Roma
Opus 32 LE BIJOU 1960 Roma
Opus 38 TORSO HER 1961 Crespières
Opus 43 PAJARO COMO LEON 1961 Crespières
Opus 45 MUJER 1961 Crespières
Opus 50 VIA APPIA 1961 Crespières
Opus 55 LES AMANTS 1961 Crespières
Opus 60 MERCEDES 1962 Crespières
Opus 83 LA FEMME PRISIONNIERE 1963 Crespières
Opus 92 MARIA DE LA O 1962-64 Crespières
Opus 101 ROMEO E GIULIETTA 1966-67 Crespières-Verona
Opus 107 MINI DAVID 1967 Negrar
Opus 114 GOLIATH 1968-72 Negrar
Opus 115 RICHELIEU 1968-73 Negrar
Opus 117 LA MENINA II 1972 Negrar
Opus 123 IL COFANETTO 1969-75 Negrar
Opus 129 MONUMENTO A PICASSO 1972-74 Negrar
Opus 130 ALMUDENA1974 Negrar
Opus 166 MANYMOREHORSES 1976-79 Negrar
Opus 167 OMAGGIO AD ARCIMBOLDO 1976-79 Negrar
Opus 250-259 ALMOGAVAR I – X 1981-83 Negrar
Opus 397 MANOLONA 1991-92 Madrid
Opus 444 ADRIANO BIG 1994 Negrar
Principales exposiciones personales[editar]
2009 Berrocal, Guerreros y Toreros, Plaza Nueva, Sevilla. Organizada por la Fundación Escultor Berrocal en colaboración con la Fundación Unicaja
2008 Berrocal, Guerreros y Toreros, Plaza de la Constitución, Málaga. Organizada por la Fundación Escultor Berrocal en colaboración con la Fundación Unicaja
2006 Miguel Berrocal, Ferri e bronzi 1955/65, Lorenzelli Arte, Milano
2005 Berrocal un malagueño universal, Centro de Exposiciones, Benalmádena, Málaga
2005 Venice Design Art Gallery, Venezia
2004 Berrocal en Cap Roig, esculturas de gran formato, Jardí Botànic de Caixa de Girona, Calella de Palafrugell, Girona
2004 Berrocal, Galeria Barcelona, Barcelona
2003 Berrocal, Sala del Palacio Episcopal, Málaga
2003 Miguel Berrocal, Die Galerie, Frankfurt am Main
2003 Piretti Art Gallery, Knokke
2002 Berrocal, IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Valencia
2000 Sala de Unicaja, Palacio Italcable, Málaga
2000 Miguel Berrocal, Sculpturen – juwelen – tekeningen, Fondation Veranneman, Kruishoutem
1999 Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo, Oviedo
1999 Centro Cultural del Conde Duque, Madrid
1998 Berrocal Forme et Mouvement, Musée Olympique, Lausanne
1995 Berrocal Sculture e Disegni 1958-1995, Galleria d’Arte Moderna Palazzo Forti, Verona
1994 Multipel Opus 1962 – 1993, Galerija Cankarjev Dom, Ljubljana
1993 Interkolumnie, Museion – Museo d’Arte Moderna, Bolzano
1991 Berrocal, Reflex Modern Art Gallery, Amsterdam
1990 Almogávares, Gallery Guy Pieters, Saint-Martens-Latem
1985 Berrocal 1955-1985, Le Botanique, Bruxelles
1984 Antologica Berrocal (1955-1984), Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid. Organizada por el Ministerio de Cultura
1984 Almogávares – Desperta Ferro, Galerie Isy Brachot, Bruxelles
1984 Berrocal, Vingt ans de sculptures editées 1964-1984, Artcurial, Paris 1982 Gallery Gekkoso, Tokio
1981 Berrocal, sculptures, Arnold Katzen Gallery, New York
1980 Berrocal, Circolo Artistico Palazzo delle Prigioni Vecchie, Venezia
1979 Berrocal Multiple Sculptures, The Art Contact Gallery 2, Coconut Grove, Florida
1979 Miguel Berrocal. Obra gráfica y esculturas, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México
1979 Berrocal: à la découverte des constructions intérieures, Artcurial, Paris
1979 Berrocal, sculptures et multiples, Musée de l’Athénée, Genève
1977 Berrocal, Galería Rubbers, Buenos Aires
1977 Berrocal, nuevas esculturas múltiples, Galería Sen, Madrid
1976 Artcurial, Paris
1976 Indianapolis Museum, Indianapolis
1973 Bienal de São Paulo, Pabellón Español, Exposición monográfica, São Paulo
1972 Palazzo delle Prigioni Vecchie, Venezia
1972 Espace Pierre Cardin, Paris
1972 Sculptures en or et en argent, Cartier, München
1970 Ulmer Museum, Ulm
1968 Palais des Beaux-Arts, Bruxelles
1968 Galerie Krugier, Genève
1965 Galerie Thomas, München
1963 Galerie Ziegler, Zürich
1962 Three sculptors, Berrocal, Ipostéguy, Müller, Albert Loeb Gallery, New York
1962 Galerie Kriegel, Paris
1960 Galleria Apollinaire, Milano
1958 Galleria La Medusa, Roma
1952 Galería Xagra, Madrid
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Miguel Ortiz Berrocal.
Página oficial de Miguel Ortiz Berrocal
Obras y Biografía en PicassoMio Gallery
Facebook oficial de la Fundación Escultor Berrocal para las artes

Anuncios
 

Una respuesta a “Miguel Berrocal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: