RSS

Paco Alonso

20 Ago
Paco Alonso

Paco Alonso (q.e.p.d.) fue Socio de Honor de esta Peña y autor del mural de su sede. Nace en La Zubía (Granada) en 1945 y fallece en Málaga el 16 de mayo de 2005. En 1967 funda con otros jóvenes pintores y poetas el grupo ALBAYZÍN, realizando diversas exposiciones conjuntas de pintura y poesía. En 1969 firma su primera exposición individual en los salones del Centro Artístico de Granada. Entre los años 1970 y 1975 cursa estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y realiza exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades andaluzas. En 1976 la Universidad de Granada le concede el premio “Alonso Cano” de pintura para profesionales por su obra “Sueños de una niña del campo”. En 1977 inaugura la sala de arte “La Madraza”, bajo el patrocinio de la Universidad de Granada. En 1979 participa en la inauguración de la sala de arte “Laguada” de Granada. En 1980 ofrece otra expiosición individual en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Granada. En 1983 expone en la Bienal de Marbella. En 1986 dona el mural del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. En 1988 expone otra colección individual en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. En 1991 pinta el mural de la Peña Flamenca El Piyayo de Rincón de la Victoria. En 1993 realiza el cartel anunciador de “Fotografía y Matemáticas” de la Sociedad Andaluza Matemática “Thales”. Ese mismo año realiza una exposición para la inauguración de la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria.

Precisamente, con motivo de aquella exposición, escribía Manuel Alcántara el siguiente texto, que compendia los méritos de Paco Alonso que le hacen acreedor del agradecimiento del municipio:

Hay poetas que pintan, hay maestros que enseñan y hay sultanes con un harén plano y soñado, recluso en las inmóviles ventanas de los cuadros. A los tres linajes pertenece Paco Alonso, que es como un caballero del Greco pintado por Zuloaga o como un nazarí en el destierro, menos orgulloso que independiente. Rodeado de pinceles, de niños y de siluetas femeninas. Paco Alonso persiste en una vocación que solo busca recompensa en sí misma, o sea, en su desarrollo. Lo mismo le pasa con el pueblo que eligió para vivir –para pintar, para enseñar, para soñar- y que ya va siendo hora de que le diga en voz alta alguna palabra de gratitud. Claro que Paco es joven y quizá se piense que tiene que regalarnos más murales, más carteles y más horas de humanísimo trato, para que le dejemos en las atareadas manos la pequeña palabra –gracias- que él no ha solicitado nunca. Como Villamediana, Paco Alonso puede decirle a Rincón de la Victoria eso de que “de vos no quiero más que lo que os quiero” (…) Lo cierto es que hay alguien muy cercano a nosotros que dedica su vida a enseñar a los niños a mirar el mundo y a enseñarnos a los mayores a verlo.

Desde aquella fecha, Paco Alonso continua su obra, dirige la creación de los murales de los Centros Escolares del municipio y da nombre al Certamen de Pintura Joven al Aire Libre “Paco Alonso”, de promoción de los jóvenes valores del arte, que se realiza dentro del marco de la Semana Cultural de Benagalbón

image55171

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: